martes, 2 de junio de 2009

---


B U S C A N D O H U E L L A S:

"DISCURSO SOBRE LA VIDA POSIBLE".

- Actualmente, "la cultura es el centro de significación de una sociedad sin significación".

- Nuestra lucha consiste en abrir un "nuevo teatro de operaciones de la cultura", pues esta "cultura vacía" está en el centro de una "vida vacía"; es el "reflejo y la prefiguración, como momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana", un "complejo de estética, sentimientos y costumbres, mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le es dada objetivamente por la economía".

- Entendemos la revolución como "la descolonización de la vida cotidiana"; no pretendemos "la autogestión del mundo existente, sino su transformación ininterrumpida".

- No buscamos "un lugar en el edificio artístico actual", sino "minarlo subterráneamente".

- Tampoco queremos ser "una corriente que señale un camino que sigan discípulos". "Inaguramos un nuevo estilo en las relaciones con nuestros partidarios": "rechazamos absolutamente los discípulos", sólo "nos interesa la participación a su nivel más elevado y dar rienda suelta en el mundo a las personas autómatas".

- "Se trata de realizar una totalidad: la totalidad extensiva e intensiva que gobierna todo lo particular, de restaurar la completud". En ningún caso "significa ordenamiento, secuenciación lógica, cálculo, etc., sino simultaneidad de razón y pasión, extensión máxima de las potencias humanas".


Extractos de "Discurso sobre la vida posible (textos situacionistas sobre la vida cotidiana)". SEDICIONES, Estella-Navarra, 1999.


---