miércoles, 15 de julio de 2009

---


B U S C A N D O H U E L L A S:

"DE LA FILOLOGÍA A LA FILOSOFÍA".


- "... si los conocimientos sobre el pasado no se asimilan y digieren, interior y exterior ya no se corresponden; las formas que el hombre del siglo XXI impone a su propias producciones en las diversas artes, tomándolas, como de hecho ocurre, de un pasado considerado como una especie de repertorio y guardarropía de disfraces teatrales, no tienen ninguna relación orgánica, necesaria, con su interioridad. El exceso de conciencia y de conocimiento histórico es causa al mismo tiempo de la incapacidad de producir formas nuevas y del "remedio", aún peor que el mal, para esta incapacidad".

-"El lenguaje socialmente establecido, con sus reglas y su función cognoscitiva, nació sólo como cristalización arbitria (unido... a formas de las relaciones de dominio) de cierto sistema de metáforas que, inventado libremente como cualquier otro sistema de metáforas, se impuso luego como el único públicamente válido de describir el mundo; cada lenguaje, en su origen, es metáfora, indicación de cosas mediante sonidos que no tienen nada que ver con las cosas mismas. La sociedad surge cuando un sistema metafórico se impone sobre los otros, se convierte en el modo públicamente prescrito y aceptado de señalar metafóricamente las cosas (es decir, de mentir). Desde ese momento, los distintos sistemas metafóricos, tanto pasados como futuros, quedan reducidos al nivel de la "poesía", o sea, al nivel de mentiras reconocidas como tales".

- "... sólo a través de la construcción de ese conceptual juego de dados que se llama por otra parte "verdad", es decir, a través del establecimiento de un orden jerárquico de conceptos abstractos, alejados no sólo de las cosas sino también de las impresiones inmediatas de los individuos, el hombre se distingue del animal absolutamente sumergido en el fluir de imágenes. Para edificar la propia humanidad racional, fundada en la capacidad de "mentir en un estilo vinculante para todos", el hombre debe olvidarse a sí mismo en cuanto a sujeto, y precisamente en cuanto sujeto artísticamente creativo".


Extractos de "Introducción a Nietzsche"
de Gianni Vattimo, Ediciones Península (Colección Nexos), Barcelona, 2001.



---