lunes, 15 de junio de 2009

---


B U S C A N D O H U E L L A S:

"LAS PALABRAS CAUTIVAS".

- "El lenguaje colonizado por la burocracia se reduce a una serie de fórmulas sin matices e inflexiones en el que los mismos nombres son siempre acompañados por los mismos adjetivos y participios; el nombre los gobierna y, cada vez que aparece, van automáticamente a continuación en el lugar oportuno".

- "Este marcar el paso de la palabras traduce una militarización más profunda de toda la sociedad, su división en dos categorías principales: la clase de los dirigentes y la gran masa de los ejecutantes. Pero esas mismas palabras están llamadas a jugar otros papeles; están penetradas del poder mágico de sostener la realidad opresiva y de encubrirla, y de presentarla como la verdad, la única verdad posible".

- "La rigidez con la que se sacralizan las fórmulas rituales tiene por objetivo preservar la pureza de esta "substancia" frente a los hechos que aparentemente la contradicen. El lenguaje de los amos es entonces todo, y la realidad nada o, todo lo más, el caparazón de ese lenguaje".

- "El establecimiento de la actividad creadora será, al mismo tiempo, el establecimiento de la verdadera comunicación, finalmente liberada, y la transparencia de las relaciones humanas reemplazará a la pobreza de las palabras bajo el antiguo régimen de la opacidad".

- "Las palabras no dejarán de trabajar mientras los hombres no hayan dejado de hacerlo".


Extracto de "Las palabras cautivas. Prefacio a un diccionario situacionista" de Mustapha Khayati, incluído en el libro "Discurso sobre la vida posible (textos situacionistas sobre la vida cotidiana)". SEDICIONES, Estella-Navarra, 1999.

Ilustración de Violeta Lópiz.


---

No hay comentarios: