domingo, 4 de octubre de 2009

---


UNA CADENA DE UN SOLO ESLABÓN (*)

Pienso en un día cualquiera, hoy, por ejemplo:
en realidad todos son el mismo
espacio inundado por una luz distinta.

La noche no es ya la mitad de un día,
algo oscuro -una brecha de sueño- entre dos claras muescas;
sólo es otro nombre dado al hecho de estar aquí sin luz, sin más,
como tarde, agosto, lunes, siglo XXI o mañana.

(Alguien decidió contar, con estos nombres y números, el mundo).

Matemos el tiempo de una vez:
en realidad, todos los días son el mismo espacio único;
hoy, sin ir más lejos.



(*)“No somos ya material para una sociedad”.- F. N.

---

17 comentarios:

campanilla dijo...

Por favor, esta misión es inminente.
Esperad mi señal esta noche, a las 03.33; mirad la segunda ventana a la derecha, cuarto piso (será la única que se encienda tres veces seguidas esta noche).
Hay una escalera para perros que será estratégicamente colocada a las 03.23: tendremos diez minutos para despertar a Valiente (así es como le he llamado, ya que la señora-mala-en-bata nunca le llamó por su nombre); sé que pega cada noche su hocico a la ventana para contar estrellas, así que la tarea será fácil...El problema es "lo otro".
¿Estáis listos para recibir más instrucciones?

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

BRAVO!!!

(Damos palmadas cual leones marinos ante una sardina).

El éxito de esta misión está asegurado, nos da en el hocico -nosotros también tenemos de eso- que de aquí saldrá una Gran Sociedad Secreta para la Liberación de Seres de Toda Condición Atrapados en la Melancolía por la Maldad Ajena (G.S.S.P.L.L.D.S.D.T.C.A.E.L.M.P.L.M.A., en siglas).

El perfil de Valiente (¡¡¡qué buena elección de nombre, Campanilla!!!) con un fondo de estrellas parpadeantes detrás, será nuestro emblema, ¿qué te parece?

Nosotros, de momento, volvemos a dar frenéticas palmadas cual leones marinos jubilosos: "¡¡¡Sí, sí, sí... estamos listos para recibir más instrucciones!!!".

(Tenemos bastantes ideas -descabelladas todas- de lo que podríamos hacer con "lo otro"... sólo esperamos una señal para ponernos en marcha).

campanilla dijo...

Perfecto, perfecto. Valiente se pondrá muy contento cuando baje por el tobogán. Será la primera vez que le veamos sonreír (que no la última)
Lo del jugoso bistec me parece una idea excelente, por favor aseguraros que tenga olorcito a campo y cielo y se volverá como loco.
¡Bien, bien!

Ahora.. no sé cómo podemos hacer con la susodicha.... Hmmm....

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

Nosotros te proponemos una solución "mágica":

Dejarle notas anónimas de amor en su buzón (por favor, hoy mira su nombre en el buzón, queremos saber su nombre!!!)... que aparezcan como flecos bajo los lados de su felpudo, pegadas al marco de su puerta (con pequeños "posits" de colores), colárselas por cualquier rendija de puerta o ventana de su casa, para que las vea al pasar pegadas en la barandilla de vuestra escalera... lanzadas desde la azotea para que se cuelen por su ventana cuando tienda o se le queden prendidas a la ropa (¿va vestida de negro, lleva recogido el pelo?)... Notas de muchos colores, notas ñoñas, notas profundas, notas sencillas, notas directas...notas y más notas llenas de la más pura y amarga alegría de vivir, con chistes, tragedias, con historias bonitas (y tristes también), para amasarle el corazón como un pan, para que se le ablande y sonría mientras no deja de llorar al darse cuenta de cómo era hasta hace un momento... así, además, conseguiremos que Valiente no deje de saltar y ladrar de puro contento... ¡¡¡Seguro que acaba aullando alguna canción perruna dedicada a esta lluvia de notas mágica, ¿no te parece?

¿Y si lo hacemos de verdad, no te encantaría, te atreverías con nuestro apoyo logístico y literario? (ja, ja, ja)... De momento, te pedimos por favor, por favor, por favor, que mires su nombre en el buzón y que nos la describas (también descríbenos a Valiente, por supuesto).


¡¡¡Qué nervios nerviosos, qué frenesí frenético!!!

¡¡¡Damos más palmadas palmípedas!!!!

campanilla dijo...

La susodicha, se hace llamar "Eulalia". Rubia, 1´70, calculo que tendrá unos 50-60 años, ojos marrones-verdes (tampoco he querido meterme mucho en ellos), cara de, sola, cascarrabias. Ojeras. Sin lugar a dudas Valiente es mucho más guapo, es chiquitín, con las orejitas siempre atentas, ojos pequeños. Tiene el pelo del color del sol. Pero nunca mueve el rabito. Hoy había luz en su ventana, y le he oido ladrar aunque no he podido entender muy bien qué decía.
Me encantaría ver la cara de Eulalia al leer cartas. A ver, digo yo que algo de humanidad le quedará, ¿no? Podría utilizar la máquina de escribir antigua y meterle las hojitas en su buzón... ¿No puede enfadarse por eso, no? ¿no?
Y si lo hace... pues pasamos a un plan B....

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

BUEN TRABAJO, CAMPANILLA!!!

Y Doña "Eulalia"... ¿es rubia-rubia o rubia teñida con algunas canas? ¿Lleva el pelo recogido con horquillas o goma, o suelto? ¿Viste de oscuro?

De pronto nos hemos imaginado el impacto que le supondría a doña "Eu" recibir un bonito, sencillo y cálido dibujo hecho con "plastidecor" de colores - rollo infantil-de ella misma con Valiente sentado a su lado sonriendo -ella misma sonriendo a Valiente-que apareciese sin mayores explicaciones en su buzón entre ajenas publicidades y frías facturas de la luz y del gas... En el dibujo además podríamos poner una frase escrita con letra infantil que pusiera: "mis alegres vecinos"... como si se lo hubiera hecho un niño/niña pequeña a ella ( sólo a ella!!! eso la tiene que enternecer seguro, seguro... y no le puede enfadar además!!).

En cuanto a sus ojos marrones-verdes, me temo que precisamente ése debe ser el problema (snif, snif): que nadie se ha zambullido en ellos o casi nadie (o desde hace demasiado tiempo que no, vaya). Por eso la cara de sola-cascarrabias, sus oscuras y pesadas ojeras y todo lo demás de su porte sombrío-frío-ni-te-miro-deja-de- mirarme-tú-grrrrr... El pobre Valiente seguro que sufre por ella, porque los perros son así de buenos-tontos!!!

Ella no lo sabe - Valiente sí- pero lo que quiere y necesita es que nos zambullamos anónimamente en las aguas aparentemente pantanosas de otros ojos... marrones-verdes además!!!

Ella se zambullirá en los virtuales ojos de un niño/niña que la ha visto de esa manera tan tierna que no se espera!!!

Nosotros te proponemos esta micro-acción-poética-contra-la-falta-de-alegría-en-tu-escalera... ¿qué te parece?

(Lo divertido es que tenemos hasta la Z para hacer planes!!!!!!!!)

campanilla dijo...

Doña E., tiene es rubia-teñida y tiene el pelo muy corto, como un chico. La próxima vez que la vea os diré cómo va vestida.
Chicos, a mi la idea me encanta. Pero... yo no sé dibujar... Y creo que sospechará de nosotros si le escribo "mis alegres vecinos...".

Os propongo esto: escribirle mini-relatos (o fragmentos del Principito, a lo mejor no lo ha leído!!) con máquina de escribir, dejárselo en su buzón un día de la semana a una hora determinada. Y siempre igual. Para que, cada vez que se acerque ese día de la semana, espere algo en su buzón.... Veremos como reacciona...
Qué os parece? Los escribimos juntos?

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

Nosotros estamos encantados de ayudarte a encantar (con un hechizo literario que la haga sonreír) a doña "Eu"... ¿cómo lo hacemos, has pensado algo concreto?

Pensando pensando hemos medio-recordado el término "cadáver exquisito" que no sabemos ahora mismo que poeta francés (creemos que era poeta y francés por nuestra mala memoria pero puede que no sea así!!) se inventó para realizar poemas o pequeños textos entre varios autores, de forma que uno comenzaba con una o dos líneas, otro con otras dos, el siguiente con dos más, etc, ect... hasta que se quisiera poner fin al mismo.

Nosotros te proponemos la primera línea del primer relato anónimo para doña "Eu":

"Un día una mano pequeña llamó a la puerta del palacio".

(Tachán!!!.... que empieze la mágia!!!!)

campanilla dijo...

Un día una mano pequeña llamó a la puerta del palacio.

Llovía tanto a fuera, tan fuerte, que las gotas que se estallaban contra los cristales producían un intenso eco en el interior del palacio, como si realmente lloviera desde el techo

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

Un día una mano pequeña llamó a la puerta del palacio.

Llovía tanto a fuera, tan fuerte, que las gotas que (se) estallaban contra los cristales producían un intenso eco en el interior (del palacio), como si realmente lloviera desde el techo,

por lo que aquellos blandos golpes contra la gran puerta no llegaban más allá del hall de entrada. Afortunadamene para "Mano Pequeña", el menudo perro guardian de palacio - Valiente- los oyó desde su manta, bajo el recibidor de caoba, poniéndose a ladrar de inmediato...

campanilla dijo...

Valiente había sido domesticado para proteger el palacio de extraños. Cada vez que escuchaba algún ruido -incluso un palito partirse en el jardín por el peso de la lluvia- se ponía en guardia y ladraba hasta que, la dueña del palacio -quien carecía de una vista y oído tan agudo como el de Valiente- averiguaba de dónde procedía el ruido.

Sin embargo, había hecho falta mucho tiempo para domesticar a Valiente. Cuando ella lo encontró un día por casualidad, él era muy diferente. Pero es eso otra historia.

La dueña del castillo, se despertó de golpe por los ladridos de Valiente. Se calzó y encendió una vela, y avanzó por el pasillo hacia la puerta.

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

Y así, arrastrando sus babuchas y la tímida luz de la vela por el pasillo pensó de pronto que... quizás... sí, podría ser que... con mucha suerte... ¿por qué no?... ¿y si era su marido el marqués que había sobrevivido aunque le hubieran dado por muerto?. Esas cosas pasan, ¿por qué no a ella, ahora mismo, detrás de aquella puerta? Esa viva idea, la emoción acumulada tantos años, más los nervios definitivamente desatados le aceleraron el paso hasta el punto de hacerla correr por el pasillo y perder las babuchas por el camino con lo que, a su vez, un Valiente sorprendido aceleró también sus saltos y ladridos, lo que en cadena hizo que detrás de la gran puerta, también "Mano Pequeña" acelerara sus golpes de llamada mientras la lluvia empezó a caer con más virulencia y un fuerte viento empezó a levantarse desde lejos. Así que cuando la marquesa de Floridablanca -que así se llamaba la emocionada dueña del palacio- abrió por fin la puerta, una ráfaga de viento apagó de golpe la vela dejando a todos en un repentino y oscuro silencio sólo desafiado por el feroz ruido de la lluvia de fondo.

Bajo la fría luz de la luna, sólo se veía un minúsculo mantón empapado que cubría a duras penas a una niña con zapatos de cristal pero vestida con harapos.

campanilla dijo...

Se llamaba Julia. Apenas podía adivinarse su rostro bajo el mantón empapado. Valiente y la marquesa de Floridablanca se quedaron mirándola, como petrificados, sin poder articular un sonido. Parecía tan frágil, como a punto de romperse... y sin embargo, el brillo que había en sus ojos demostraba que, ella, no se apagaría nunca.

Julia.

De pronto la marquesa ahogó un grito: las manos de la pequeña estaban cubiertas de sangre.
Fue entonces cuando, Julia, se desmayó.

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

La marquesa metió a la niña dentro del hall, como buenamente pudo, y cerró la puerta luchando contra las fuertes ráfagas de viento.

Empapada de arriba a bajo también no sabía qué hacer y sólo lograba balbucear atropelladamente a Valiente, que la miraba dando vueltas a su alrededor y ladrando de nuevo... Entonces se acordó de la vela y la encendió de nuevo para ver de cerca a Julia: tenía el rostro bastante sucio y la ropa ajada, pero lo más sorprendente eran sus manos manchadas de sangre -afortunadamente no parecía estar herida por ninguna parte- y esos brillantes zapatos de cristal en sus pies.- "¿Quién es esta niña, de dónde ha salido"?, pensaba la marquesa mientras miraba de arriba a abajo a Julia. Valiente volvió a ladrar y la marquesa se levantó para marchar corriendo hacia la cocina. De camino volvió a calzarse sus babuchas. Valiente empezó a olisquear entonces a Julia que abrió los ojos al notar su primer lametazo. Sin fuerzas, la pequeña niña sólo logró ponerse bocarriba para contemplar el enorme techo iluminado a ráfagas por los relámpagos: una bella mujer rubia casi totalmente desnuda que parecía haber salido de una enorme concha que tenía dibujada detrás la miraba sin pestañear desde arriba.

El trote apresurado de un grupo se hizo cada vez más cercano: la marquesa volvía con el ama de llaves, Constance, y su marido René el cochero, llenvando una palancana, varias toallas y ropa seca.

- ¿Estoy en el cielo?- preguntó Julia al tener cerca a las tres sombras adultas.

campanilla dijo...

(Medio tiempo:
No hay más que sonrisas aqui!! :D!)

Os parece que sea éste el primer fascículo? Puedo colárselo hoy en el buzón....
o seguimos...?

A vuestro servicio,

Campanilla

ACCIONISTA MINORITARIO dijo...

¡¡Nosotros estábamos esperando a que tú decidieras cuando parar!!

Ok, hazle llegar este primer "fascículo" (¿cómo lo harás, se lo escribirás entonces con la máquina de escribir antigua que nos comentabas?)... incluso, quizás sería recomendable hacer dos fascículos de este primer fascículo, dos minicápsulas anti-apatía mejor que una sobredosis así de primeras, ¿no te parece?.

Por favor, cuéntanos paso paso tu odisea con el buzón de doña E... y si registras alguna "reacción" (qué expectación, ¿no?)

Ah, y por cierto, nosotros nos pusimos antes a tu disposición!!

;-)

Atentamente,

Todos los accionistas

campanilla dijo...

Perfecto!
Que empiece la aventura!

Os mantendré informados de todos los sucesos.

Atentamente,

Campanilla